Fue un pintor jalisciense, nacido en Guadalajara en 1906.
Estudió con el maestro José Vizcarra en 1921 y en la Academia Nacional de Artes Plásticas de 1921 a 1933. Formó parte del grupo Pintores Jóvenes de Jalisco, así como perteneció al Ateneo Cultural.
Participó en exposiciones colectivas e individuales desde 1935 hasta 1965 en que presentó la última, bajo el patrocinio del Instituto Jalisciense de Bellas Artes. Impartía clases de pinturas al fresco en los cursos de verano de la Universidad de Guadalajara y en la Escuela de Pintura y Escultura al Aire Libre que funcionó en el Jardín del Arte ubicado en el Parque Agua Azul.
De la obra mural de este pintor se recuerdan entre otros; un Cristo, fresco de 12 metros cuadrados de la casa del Dr. Francisco Sánchez Flores, en la calle Robles Gil 479 en Guadalajara, La Liberación de San Pedro, La Adoración de los Reyes, Santa Edwiges y Natividad frescos de 10 metros cuadrados cada uno, en casa del ingeniero Jesús Garibi, que estuvo ubicada en Tolsa 635 (hoy avenida Enrique Díaz de León).
Además de Carnaval, fresco de ocho metros cuadrados en la casa del Lic. José María
Díaz de León en Vallarta 1033, El Calvario de la misma medida que el anterior, en la casa del pintador en el barrio El Santuario y Los Santos Padres de la Iglesia de cuarenta metros cuadrados, ubicada en el aula magna del Seminario Mayor de Guadalajara. El mural Las Ciencias y las Artes pintado al fresco de diez metros cuadrados se encuentra en el vestíbulo de la Casa de la Cultura Jalisciense, donde fue presentada su última exposición en vida.
El critíco de arte, Arturo Rivas Sáinz dijo que Alfonso Mario Medina había llegado al punto que se interesaba más por sus propios medios de expresión que por las cosas pintadas y que el motivo, considerado como el impulso externo que incitaba a crear, ya no es la cosa, si no la esquemática proyección de sus colores y, secundariamente, de las lindes que los encierran.
Tuve 8 hijos con la señora Felisa Ramírez: Isabel, Alfonso, Leticia, Hugo, René David, Lourdes Yolanda y Felisa. Enviudó y volvió a casarse con María de la O Fernández, pintora también, con quien tuvo una hija, Gabriela María.
Obtuvo los siguientes premios:
- Premio Jalisco en 1957
- Diploma y Medalla José Clemente Orozco, en 1958